EL AUTOR

Nació en Inglaterra en 1812.Tras una dura infancia Dickens consiguió abrirse camino en el mundo de la literatura consiguiendo en poco tiempo un gran éxito.

Sus obras tienen como características el realismo, el humor y la ironía. Dickens se ha consolidado en la literatura inglesa como un autor infantil. Pero esto no es más que una equivocación. Dickens es, realmente, un retratista de la sociedad inglesa, además de un melodramático que busca en el lector la piedad.En numerosas ocasiones se ha considerado a Dickens como "un paternalista, sentimental, que creía en la paz y en la tranquilidad social gracias a la recíproca simpatía de ricos y pobres".

El autor de Oliver Twist y otras narraciones, en la mayoría de sus obras recoge las peripecias de muchachos pobres y desgraciados, fiel reflejo de lo que fue su aciaga infancia.Entre 1843 y 1845 aparecen los Cuentos de Navidad, El Carillón, y El Grillo del Hogar que calaron profundamente en la sociedad anglosajona.Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia.Su etapa de madurez se inauguró con "Dombey e hijo”, novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos.